miércoles, 18 de mayo de 2011

Acercamiento...

Grupos sociales que identificamos:
Los vendedores de artesanías y alimentos
Los estudiantes universitarios
Los hombres y mujeres maduros mayores
Los  Rastaman
Los alternos
Padres con hijos
Niños a rededor de 12 años


David Alberto Agudelo
Grupo social: alterno moderado
Edad: 45
Se encuentra sentado frente a la tienda de arte del MAM comiendo un sándwich que compro de unos jóvenes que estaban bajo una carpita fumando un cigarrillo y con ropa negra y jeans azules, se levanta y va a la “papitienda” y compra una cerveza. Nos aproximamos:
Soy un hombre casado y con dos hijas,  vengo a menudo con ellos ya que vivimos en nuestra casa a dos cuadras de aquí, soy consciente de las cosas que suceden aquí, el consumo de ciertas cosas me preocupa, pero también soy consciente de que eso no es lo único en este espacio, la tranquilidad y que tantas que se ven tan tranquilas me hace sentir relajado y a salvo.
Hace mucho vivo por el sector y por lo general es tranquilito, a veces se oye de gente que roba y hubo un tiempo que jodian por futbol o una cosa cultural de por aquí. La verdad a mí nunca me han hecho nada.
De vez en cuando vengo con mi señora a tomarme una cerveza, allí hay un barcito que pone la música que me gusta, me hace recordar a la juventud de pelo largo e ideas aun tontas.
Pues aquí tuve mi primer apartamento, luego viví en robledo pero volví, cosas de trabajo además que este sector me gusta mucho, además yo también soy medio loco y me escapo con mi esposa a fumar y comer cosas malas.
No me molestan esas cosas es solo que no las quiero para mis hijos.

Entrevista a un grupo: rock
El grupo se encuentra sentado bajo una carpita aledaña o que hacia parte al anterior museo del MAM, estaban tomando cerveza ClubColombia y fumaban cigarrillos mientras oían música de un celular, nos dispusimos a acercarnos a un integrante:
Nosotros venimos aquí desde los jueves hasta sábados, estudiamos aquí en la luisa amigo, nos gusta venir a tomarnos unas cervezas y pasar tiempo juntos, no fumamos nada ni hacemos nada más que tomar pola, así estamos tranquilos. La mayoría de nosotros vivimos cerca y nos vamos medianamente tarde de aquí para poder pasar tiempos juntos o hacer trabajos y a veces leer.
A veces vienen unos parceros a pintar cuadros, yo casi siempre vengo y a vender sándwiches, a veces me ayudan mis amigos.
Yo vengo porque me siento bien aquí, me siento en mi hogar, y no como en muchos otros lugares en los cuales a la gente no le gusta la diferencia, acá se aprecia y se retiene como algo nuestro, como lo que somos.
En este breve bosquejo o intento para mostrar parcialmente las ideas de quienes confluyen en el lugar, tenemos como objetivo sacar a relucir parte importante del lugar, esta parte son sus habitantes, trabajadores, quienes van sin razón y aquellos que van por todas, porque un lugar lo construyen sus habitantes y el uso que se le da al lugar, en este caso como espacio de tolerancia, un espacio de idealización, de pensamientos vagos y concretos, de penumbras y de olvidos, es un espacio construido culturalmente para el pensamiento y la aceptación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario