miércoles, 18 de mayo de 2011

Noticias Interesantes

Carlos E. Restrepo se une para enfrentar a funeraria



El barrio, considerado referente cultural de Medellín, rechaza la decisión de la Alcaldía.

Un milagro esperan los habitantes de Carlos E. Restrepo, quienes se apegan a una acción popular para detener la instalación de una funeraria en el edificio contiguo a la Biblioteca Pública Piloto (BPP).

La acción popular es el último recurso que les queda tras no llegar a ningún acuerdo en la audiencia de conciliación, el pasado marzo, con la Dirección de Planeación Municipal y la Curaduría Tercera.

En total fueron 1.100 personas las que firmaron dicha acción instaurada el 15 de diciembre de 2010, en contra de la Dirección de Planeación, la Secretaría de Gobierno y de la Curaduría Urbana Tercera.

La misma que el 26 de febrero del 2010 dio la licencia de construcción a la Funeraria Campos De Paz Ltda., en la manzana donde antes funcionaba Hipercentros Corona, y que fue adquirida por la empresa de servicios fúnebres. El predio está avaluado en 3 mil millones de pesos.

Entre los argumentos de los habitantes está el que la BPP es un equipamiento educativo, lo que impediría por ley, la construcción de ese tipo de negocios en un perímetro de 80 metros.

Juan Diego Lopera, Subdirector, de Planeación Municipal, explica que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en ese lugar puede estar una funeraria, y en respuesta a las quejas de la comunidad dice que la biblioteca es un equipamiento cultural y no educativo.

Sin embargo, Raúl Vásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal afirma que la Ley General de Educación sí clasifica a las bibliotecas como equipamiento educativo y la norma local no puede ir por encima de la nacional.

Por su parte Lopera insiste que quienes adquirieron el terreno tienen todo el derecho de poner su funeraria ahí "cosas, como que esté muy cercana a la biblioteca, no lo condiciona".

Mientras el juez da un veredicto, lo que puede demorar entre siete y ocho meses, los habitantes de Carlos E. Restrepo se enfilan para continuar en la batalla, ya que son conscientes de que será muy larga.

Tal y como fue la defensa de un lote sobre la calle Colombia, donde se construirían edificios con vivienda de interés social y que después de una lucha de cuatro años, lograron que se conservara como parque del barrio El mismo que ahora es el punto de encuentro de los habitantes de Carlos E. Restrepo.

En ese mismo parque, símbolo de lucha cívica, cada viernes salen con camisetas y pancartas a pedir que allí, en vez de una funeraria, se haga una extensión de la biblioteca o un espacio para la cultura.

Frente a la polémica, EL TIEMPO trató de comunicarse con Luis Alfonso Acevedo, representante de la Funeraria Campos De Paz Ltda, en Bogotá pero fue imposible lograr una respuesta.

VÍCTOR CASAS
Para EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario