miércoles, 18 de mayo de 2011

Ya es de noche!!!

Cae la noche y guste o no los días miércoles viernes y sábado el Carlos E se transforma, ya no es un espacio tan tranquilo, medio desolado,  estudiantes,  ahora amigos, profesores, artistas, trabajadores, músicos, o como quiera que se llamen, todas estas personas que hacen parte de diferentes tribus tienen lugares o espacios de encuentro, sitios donde pueden darle fin a su rutina, y escapar por un momento de esto que no saben cómo llamar, ¿vida?...

Diferentes tipos de personas convergen en este espacio, con características singulares, con un errante rango de edad desde 17 a los 50, llega la noche y el lugar se activa, las ventas aumentan aún más, el olor a marihuana crese sobando las conciencias o los corazones, el olor a licor se derrama por las baldosas y una cálida sensación se apodera del recinto, es una calma muy movida, es una congregación muy tranquila, ¡eso sí!, a las 12 en punto el lugar estará desolado, y esperara como siempre ser tomada por quienes la han acogido como su hogar.

Noticias Interesantes

Carlos E. Restrepo se une para enfrentar a funeraria



El barrio, considerado referente cultural de Medellín, rechaza la decisión de la Alcaldía.

Un milagro esperan los habitantes de Carlos E. Restrepo, quienes se apegan a una acción popular para detener la instalación de una funeraria en el edificio contiguo a la Biblioteca Pública Piloto (BPP).

La acción popular es el último recurso que les queda tras no llegar a ningún acuerdo en la audiencia de conciliación, el pasado marzo, con la Dirección de Planeación Municipal y la Curaduría Tercera.

En total fueron 1.100 personas las que firmaron dicha acción instaurada el 15 de diciembre de 2010, en contra de la Dirección de Planeación, la Secretaría de Gobierno y de la Curaduría Urbana Tercera.

La misma que el 26 de febrero del 2010 dio la licencia de construcción a la Funeraria Campos De Paz Ltda., en la manzana donde antes funcionaba Hipercentros Corona, y que fue adquirida por la empresa de servicios fúnebres. El predio está avaluado en 3 mil millones de pesos.

Entre los argumentos de los habitantes está el que la BPP es un equipamiento educativo, lo que impediría por ley, la construcción de ese tipo de negocios en un perímetro de 80 metros.

Juan Diego Lopera, Subdirector, de Planeación Municipal, explica que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en ese lugar puede estar una funeraria, y en respuesta a las quejas de la comunidad dice que la biblioteca es un equipamiento cultural y no educativo.

Sin embargo, Raúl Vásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal afirma que la Ley General de Educación sí clasifica a las bibliotecas como equipamiento educativo y la norma local no puede ir por encima de la nacional.

Por su parte Lopera insiste que quienes adquirieron el terreno tienen todo el derecho de poner su funeraria ahí "cosas, como que esté muy cercana a la biblioteca, no lo condiciona".

Mientras el juez da un veredicto, lo que puede demorar entre siete y ocho meses, los habitantes de Carlos E. Restrepo se enfilan para continuar en la batalla, ya que son conscientes de que será muy larga.

Tal y como fue la defensa de un lote sobre la calle Colombia, donde se construirían edificios con vivienda de interés social y que después de una lucha de cuatro años, lograron que se conservara como parque del barrio El mismo que ahora es el punto de encuentro de los habitantes de Carlos E. Restrepo.

En ese mismo parque, símbolo de lucha cívica, cada viernes salen con camisetas y pancartas a pedir que allí, en vez de una funeraria, se haga una extensión de la biblioteca o un espacio para la cultura.

Frente a la polémica, EL TIEMPO trató de comunicarse con Luis Alfonso Acevedo, representante de la Funeraria Campos De Paz Ltda, en Bogotá pero fue imposible lograr una respuesta.

VÍCTOR CASAS
Para EL TIEMPO

Hacerca de...




Carlos E es un rincón bohemio de nuestra ciudad, en la cual convergen diferentes grupos sociales, un espacio propicio para beber, vender y relajarse, todo alrededor de una atmosfera tatuada por el humo, las letras, el licor y el arte de quienes viven para olvidar la decadencia e intentar ver o interactuar en un medio propicio a la expresión. Primero tenemos que entender que características propiciaron este desarrollo.

Breve historia

Carlos E es calificado como un instituto de crédito territorial en la década de los 70’s era estrato, se conocía como el pulmón de Medellín hasta su urbanización se diría que es la unidad residencial más vieja de Medellín y por no tener malla, se mezcla su vida de barrio con los puntos de encuentro de la gente que vive la ciudad.

En el 1972 empezaron a llegar los habitantes de la primera unidad residencial que se construyó en Medellín, eran 72 bloques que bautizaron con nombre de presidente, de la 52 hacia la calle Colombia era el barrio Otrabanda y eso lo fue comprando el instituto de crédito territorial para terminar Carlos E. Restrepo y en ese terreno cenagoso que alguna vez fue Otrabanda se fueron construyendo cinco etapas que hoy reúnen a cerca de 2700 habitantes.

 

En un inicio empezó esta construcción cuando el plan piloto de expansión de la ciudad de Medellín designa la parte occidental como un sitio posible para este desarrollo, esto sucedió alrededor de los años 50, se habla en este entonces del sector de otrabanda, más adelante Se empezaron a instalar pequeñas y medianas industrias hasta mediados de los años sesenta cuando el sector entra en un proceso de estancamiento y deterioro.

Se da lugar entonces a un segundo periodo y oportunidad a este sector, el lugar atraviesa procesos de renovación, remodelación y una acelerada urbanización, el Carlos E Restrepo, fue un proyecto de renovación urbana que el Instituto de Crédito Territorial (ICT) comenzó a construir en 1968 y terminó 10 años después, un conjunto de 72 bloques y 576 apartamentos el cual según la arquitecta del Inurbe Margarita María López que trabajo en el proyecto, se pretendía un equilibrio entre los usos colectivos, los espacios verdes y la vivienda. Por eso al término de la construcción el ICT decidió dejar las manzanas 2 y 4 sin desarrollar.

Aun con las construcciones entredichas estas zonas empezaron a ser colonizadas, no precisamente por familias de clase media-baja como quería el instituto (ICT), si no profesores universitarios jóvenes y cargados con cajas llenas de libros, artistas, simplemente liberales de las presiones, fue así como comenzó a forjarse la perspectiva del Carlos E, de un lugar deseado por nadie a uno acogedor y bienvenido por aquellos con perspectiva.

Ubicación geográfica: Comuna Nº11
Limita:

Por el norte:
Desde el cruce de la carrera 70 con la Quebrada la Iguana y continuando por el cauce de esta, aguas abajo hacia el oriente hasta su desembocadura en el rio Medellín.

Por el oriente:
Siguiendo el rio Medellín hacia el sur hasta la calle 50 a la altura del puente Colombia.

Por el sur:
Tomando la calle 50 hacia el occidente la carrera 70.

Por el occidente:
Se continúa por la carrera 70 hacia el norte hasta su cruce con la Quebrada La Iguana, punto de partida.

Datos históricos del barrio Carlos E. Restrepo

Donde está ubicado actualmente el museo de arte moderno hubo hace más de 40 años una fábrica de zapatos.

En los años 80, el arzobispo López Trujillo solicito al municipio el terreno de la actual cancha de futbol, para hacer una iglesia.

Antes de existir la tienda de Don miguel en uno de las locales del bloque 49, cerca de la esquina estaba ubicado el supermercado Torremolinos, este tuvo mucha acogida para la época.

Lo que es ahora el frente al museo de arte moderno era una vía abierta para carros. Cuando se ha planteado la posibilidad de reabrir esa vieja calle decían sus habitantes que se amarrarían a los árboles.

“Bazarte” que fue la feria por excelencia del sector, reunía a todas las entidades culturales del barrio y también de Suramericana.

Descripción del espacio público e intervenciones de las que ha sido objeto

En las noches de aquellas primera etapa el ruido más fuerte era el de los grillos había muchos rastrojo todavía ahora es inevitable sobre todo los viernes oír el murmullo de cerca de 500 personas que llegan a reunirse en el pasaje peatonal del MAMM y alrededor del bloque 49.

Elementos característicos del espacio físico

Carlos E. Restrepo, como barrio y como espacio público juega varios roles en la trama urbana de Medellín, Carlos E. el bulevar, el parque, la cancha, el restaurante, la biblioteca. El barrió Carlos E. Restrepo que juega diversos papeles en la Medellín actual.

Carlos E. Restrepo, está completamente marcado por la avenida que lo cruza la calle 50 o Colombia, esta y su cercanía a otras avenidas de la ciudad, así como a las estaciones del Metro de Medellín, hacen del barrio un punto central para la ciudad.

Su bulevar principal ha sido y es un espacio de esparcimiento de bohemios, estudiantes, maestros. De propios y extraños del barrio, la vida nocturna está marcada por públicos juveniles y en cuanto al día hacen presencia en el barrio personal de oficina, debido a la cercanía de grandes empresas de la ciudad como lo es Suramericana. Todos estos visitantes constantemente acompañados por los habitantes del barrio Carlos E. Restrepo.

En el barrio no hay importantes figuras ni patrimonios, entre las calles de Carlos E. se dejan ver obras de arte (esculturas) parte de ese legado que dejo el MAMM en el barrio y que aún permanece en él y su gente.

 








 

Acercamiento...

Grupos sociales que identificamos:
Los vendedores de artesanías y alimentos
Los estudiantes universitarios
Los hombres y mujeres maduros mayores
Los  Rastaman
Los alternos
Padres con hijos
Niños a rededor de 12 años


David Alberto Agudelo
Grupo social: alterno moderado
Edad: 45
Se encuentra sentado frente a la tienda de arte del MAM comiendo un sándwich que compro de unos jóvenes que estaban bajo una carpita fumando un cigarrillo y con ropa negra y jeans azules, se levanta y va a la “papitienda” y compra una cerveza. Nos aproximamos:
Soy un hombre casado y con dos hijas,  vengo a menudo con ellos ya que vivimos en nuestra casa a dos cuadras de aquí, soy consciente de las cosas que suceden aquí, el consumo de ciertas cosas me preocupa, pero también soy consciente de que eso no es lo único en este espacio, la tranquilidad y que tantas que se ven tan tranquilas me hace sentir relajado y a salvo.
Hace mucho vivo por el sector y por lo general es tranquilito, a veces se oye de gente que roba y hubo un tiempo que jodian por futbol o una cosa cultural de por aquí. La verdad a mí nunca me han hecho nada.
De vez en cuando vengo con mi señora a tomarme una cerveza, allí hay un barcito que pone la música que me gusta, me hace recordar a la juventud de pelo largo e ideas aun tontas.
Pues aquí tuve mi primer apartamento, luego viví en robledo pero volví, cosas de trabajo además que este sector me gusta mucho, además yo también soy medio loco y me escapo con mi esposa a fumar y comer cosas malas.
No me molestan esas cosas es solo que no las quiero para mis hijos.

Entrevista a un grupo: rock
El grupo se encuentra sentado bajo una carpita aledaña o que hacia parte al anterior museo del MAM, estaban tomando cerveza ClubColombia y fumaban cigarrillos mientras oían música de un celular, nos dispusimos a acercarnos a un integrante:
Nosotros venimos aquí desde los jueves hasta sábados, estudiamos aquí en la luisa amigo, nos gusta venir a tomarnos unas cervezas y pasar tiempo juntos, no fumamos nada ni hacemos nada más que tomar pola, así estamos tranquilos. La mayoría de nosotros vivimos cerca y nos vamos medianamente tarde de aquí para poder pasar tiempos juntos o hacer trabajos y a veces leer.
A veces vienen unos parceros a pintar cuadros, yo casi siempre vengo y a vender sándwiches, a veces me ayudan mis amigos.
Yo vengo porque me siento bien aquí, me siento en mi hogar, y no como en muchos otros lugares en los cuales a la gente no le gusta la diferencia, acá se aprecia y se retiene como algo nuestro, como lo que somos.
En este breve bosquejo o intento para mostrar parcialmente las ideas de quienes confluyen en el lugar, tenemos como objetivo sacar a relucir parte importante del lugar, esta parte son sus habitantes, trabajadores, quienes van sin razón y aquellos que van por todas, porque un lugar lo construyen sus habitantes y el uso que se le da al lugar, en este caso como espacio de tolerancia, un espacio de idealización, de pensamientos vagos y concretos, de penumbras y de olvidos, es un espacio construido culturalmente para el pensamiento y la aceptación.